Los famosos tacos de "Don Sucio"
Para toda la gente del CECC, los alumnos del CCH y los Godínez de la zona, está más que claro que el puesto color plateado, ubicado frente al CECC en el camellón donde se encuentran todos los puestos de garnachas del Pedregal, mismos que diariamente alimentan a miles de personas con manjares que definitivamente son deliciosos y también característicamente nocivos para la salud. Es nada más y nada menos que el puesto de " Don Sucio" o como yo lo conozco; "Don Su".
En ese pequeño trailer plateado con muy pocos metros para moverse, se encuentra en su interior un hombre cuyas manos elaboran diariamente los tacos que dejan atónitos a todos los nuevos comensales y satisfacen los hambrientos estómagos de cientos o incluso miles de estudiantes de la universidad aledaña y la prepa de la UNAM. Este hombre, denominado Don Su, tiene dos características que lo hacen un ser milagroso. La primera es que es alto y digamos que no precisamente flaco, y tiene el talento de maniobrar, hacer, servir, y recibir dinero de todos los tacos que vende su puesto diariamente en un espacio increíblemente reducido.
La otra característica única de este sujeto es que como dice la leyenda, fue entrenado por los mejores chefs de México y el mundo para crear tacos con un sazón inigualable. En su trailer vende tacos de pastor, bistec "que es mi favorito" carne enchilada y gorditas de chicharrón o huaraches acompañados del guisado de tu preferencia. Pero lo que hace especiales estos tacos y que los pone en un altar comparado con los otros puestos de tacos que existen, es un factor relativamente sencillo. Ese factor viene acompañado del nombre del puesto "Los tacos de Don Sucio" ¿Por qué se llaman así? Ustedes se preguntarán, pues se llaman así porque este hombre de dimensiones extraordinarias, está bajo la luz del sol quemante más de 10 horas al día, cocinando tacos con la menor higiene posible, incluso mis amigos y yo nos llegamos a plantear si esto es algo hecho con toda la intención del mundo para obtener el sazón ya mencionado. Para poder explicar este fenómeno, necesitan saber con qué pasos un ser humano promedio, llega a pedir estos deliciosos tacos: Primero te paras enfrente del puesto y esperas unos segundos a que la mirada, siempre ocupada de Don Sú se tomé un descanso de su trabajo para ver quién mas quiere tacos; es ahí cuando tienes tu ventana de oportunidad " 2 de bistec" dices; y el te responde "¿Con todo?. Es ahí, donde solo los conocedores del verdadero taco de Don Su dirán "sí, con todo". Ahí, en ese momento, Don Su procede a realizar su trabajo milagroso. Primero saca un par de tortillas, las remoja en un caldo aceitoso con el marinado del bistec que está siendo freído constantemente, las pone sobre la plancha y las deja reposar unos segundos para que tomen un dorado delicioso. Después, se limpia el sudor de la cara con la misma mano con la que sacará la porción de bistec de la freidora y lo pondrá sobre la plancha para que se termine de cocer. Por último, si eres afortunado, una gota del sudor de su cabello obscuro como la noche, caerá sobre el bistec o la tortilla, para darle un sabor incomparable, pondrá las tortillas en su mano, tomará la porción de bistec y la pondrá sobre la tortilla, después, le agregará unas cuantas papas fritas previamente partidas sobre el bote de basura y como toque final unas cebollitas finamente caramelizadas en el aceite más barato que te se pueda encontrar.
Ahí está completo su proceso de creación del taco de bistec más imperfecto y perfecto a la vez que tendrás el placer de comer. Cuando tienes el taco en la mano, yo recomiendo probar la salsa verde que está constantemente contaminada por el humo de los camiones que pasan por ese puesto cada 5 minutos y también la tierra y el polvo que levanta el aire cada segundo del día. Por último, ponle dos o tres limones a tu taco, esto con el propósito de darle sabor al mismo pero sobre todo para eliminar algunas de las bacterias que adquirió tu taco durante todo el proceso de creación hasta que estuvo en tu mano, y así, poder prevenir la muerte inmediata por alguna enfermedad cuyo origen permanece desconocido.
Cuando puedas, visita el puesto de Don Sucio en El Pedregal, si no das con el, pregunta; todos saben cual es. Y cuando te vayas, da las gracias , porque un taco así de sucio, así de imperfecto y delicioso, no se come todos los días.
Cuando puedas, visita el puesto de Don Sucio en El Pedregal, si no das con el, pregunta; todos saben cual es. Y cuando te vayas, da las gracias , porque un taco así de sucio, así de imperfecto y delicioso, no se come todos los días.
¡¡¡Muy buena reseña Fernando!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Arturo.
Eliminar