Los mejores tacos de suadero
He recorrido restaurantes y puestos de la calle que con los años me han hecho curtir mi estómago de formas inimaginables y a la vez, inevitablemente, me he vuelto un connoisseur de la comida más famosa en México, los tacos. Cabe mencionar que dichos puestos siempre tienden a tener un sabor superior a los tacos que te comes sentado en restaurantes, quizá tenga algo que ver con que en el puesto te los comes parado y esa es la manera de comer tacos de suadero, así como cuando se come el sushi, es un pecado no comerlo con palillos porque simplemente no sabe tan bien sin esos pequeños y cortos pedazos de madera. Así que les pido que por favor consideren que esta reseña la escribo desde el punto de vista de una persona que ya se graduó de la maestría en tacos, y quizá mi punto de vista cuente para algo.
"Los parientes", nombre del puesto ubicado en la esquina previamente mencionada, viene de una ocurrencia de una persona muy importante para el sabor de los tacos y cuya labor es indispensable para que el puesto opere de una manera adecuada. Sergio Hernández, la mente maestra detrás del cuidadoso dorado de la tortilla que se hace sobre la aceitera donde van los cortes de carne que se cuecen bajo el aceite hirviendo lentamente durante varias horas, me comentó que el nombre de ese emblemático puesto nace simplemente porque en algún momento, elementos de la delegación llegaron a pedir el nombre del puesto y para evitar problemas se inventó un nombre que ha perdurado por años.
Ahora sí, al taco. En "Los parientes" se sirven tacos de suadero, longaniza y cecina de lunes a viernes. Ya les había mencionado a Sergio, que junto con sus dos hermanos, Jorge y Héctor que se encargan de picar el suadero, la longaniza y la cecina finamente para que tenga un mejor sabor el taco, y Héctor que siempre atento al "cuántos van a ser" reparte las órdenes que piden los comensales y cobra al final de la sinfonía de tacos que se vive ahí casi todos los días hacen que el puesto se sienta completo.
En mi experiencia, para que un taco de suadero sea sublime, tiene que tener una trinidad de factores. El primero, la tortilla, caliente, un poco dorada y crujiente, segundo, la carne, frita, suave y que venga muy bien picada para que tenga más sabor. Por último, la salsa, una buena salsa roja o verde que le de el amarre final al taco de suadero, en este puesto tienen salsa verde de guacamole estilo parientes y salsa roja que parece ser el secreto de la casa porque cuando pregunté ingredientes; simplemente me respondieron "Chile".
Sí que vale la pena ir a comer unos 10 taquitos (los de tortilla chica) de suadero o campechanos en la Colonia Cuauhtémoc con "Los parientes" donde los tacos solo valen 7 pesos y tienen los tres elementos que considero indispensables para lograr un gran taco de suadero, no olviden platicar con los hermanos Hernández, ellos son parte fundamental del negocio y te hacen sentir como en casa, eso sí, con albures que si no sabes responder no tendrás idea de lo que están diciendo pero en ese momento puedes aprovechar la confusión para sonreír, darle una mordida a tu taco y mantener la boca cerrada.
Comentarios
Publicar un comentario